MIÉRCOLES 14 - (de 9:00 a 21:00hs.)



§         MIÉRCOLES



Ø    De 9:00 a 18:00



·    Exposición  artística  Sombras  y  luces  de  la  humanidad”  por el  Grupo  de Arte  La Ventana de  Rosario, (Centro Cultural Bernardino Rivadavia).  Retiro de la exposición: jueves 15 a las 16:00 hs.

·    Muestra  fotográfíca  y  sonora  a  cargo  de Alejandra  Chernomordik  y Adriana  Palom(Centro Cultural Bernardino Rivadavia). Retiro de  la  muestra: jueves 15 a las 16:00 hs.



Ø    9:00



Actividad: Filosofía Educativa de Yad Vashem.

- A  cargo de: Andrea Trumper. Escuela Hebrea  J. N. Bialik, Rosario.

- Título  del  trabajo: La mujer durante la Shoá. Cambios en los roles familiares”.

- Duración: 80 min. Lugar: Sede de Gobierno UNR.



Ø    10:30



Actividad: Filosofía Educativa de Yad Vashem.

- A  cargo  de: Andrea Trumper. Escuela Hebrea  J. N. Bialik, Rosario.

- Título del  trabajo: La solución final”.

- Duración: 80 min. Lugar: Sede de Gobierno UNR.



Ø    12:00



Presentación  de  ponencias
(Centro Cultural Bernardino Rivadavia)



MESA  I: Nazismo: ciencia y potica.

Lic. Marcelo Agnoli (USAL), El pacto diabólico. Breve historia de un pacto entre Perón y los nazis”.

Ingrid Yesica Becker (UBA), “El nazismo y su vinculación con el 'saber científico'

Dra. Magalí Milmaniene (UBA), “Algunas reflexiones en torno al nazismo y la investigación cienfica”.

Juan Pablo Ramacciotti (UNR), La cuestión de la sangre: Ciencia y nacionalsocialismo”.


Ø    13:30


Presentación  de  ponencias
(Sede de Gobierno)



MESA  II: Nazismo: arte y potica.

Ceferino Cristian Bavasso (UNSAM – IDAES y otros), Imágenes y potica durante el nazismo”.

Prof. Andrea Zuliani Belluschi (UNR), La representación del cuerpo en el nazismo como un elemento     de                   poder.            Influencias     en    la    publicidad    y    en    manifestaciones     arsticas contemporáneas”.

Prof. Abraham Zylberman (Museo del Holocausto de Bs. As.), DETRÁS DE LAS CÁMARAS. El cine bajo el nazismo”.



Ø    15:00



Presentación  de  ponencias
(Sede de Gobierno)



MESA  III: Nazismo: psicología, psicoanálisis y potica.

Juan Acerbi (UBA), Discurso totalitario y retórica: una propuesta en torno a la tipología del discurso totalitario”.

Ps. Laura Capella (UNR), “Miserias y memoria. Una aproximación a la zona gris humana. De los sonderkommandos del nazismo a los Servicios de Inteligencia en Rosario”.

Fernando García Valls (UNR), La ética en el nazismo”.

RobertVidal  (UNMDP),  La  inconvertibilidad  del  'otro'  en  las  sociedades  racistas:  raíces psíquicas y sociales”.



Ø    16:30


Presentación  de  ponencias
(Sede de Gobierno)

MESA  IVNazismo: filosofía y potica.

Marina Aitta (UNR), "Propaganda Fascista y Psicología de las masas".
Natalia  Fischetti  y  Manuel  Cuervo  (INCIHUSA   CONICET),  “Nazismo,  neoliberalismo  y experiencia. Preguntas sobre La cuestión humana”

Nadia Davidovich y Lic. Adriana Paloma (UNR – CEIPAC), “Nazismo y complicidades mudas: el caso Martin Heidegger”.

Maira Racciatti (UNR), “Después de Auschwitz: el dolor del mundo elevado al concepto”.


Ø    17:00


Presentación  de  ponencias
(Sede de Gobierno)



Nazismo: filosofía y potica.



MESA REDONDA: Centro  de  Estudios  e  Investigaciones  en  Filosofía  Francesa  (CIFFRA). Facultad de Humanidades y Artes UNR.

Lugar: Sede de Gobierno UNR.

Título de la mesa: La práctica de la alegría frente a la muerte: el debate de los pensadores franceses previos y posteriores a la Segunda Guerra, que analizan e impugnan el nazismo”.




·    Ponentes invitados:

Santiago J. Lo Vuolo (UNL), Roberto Esposito y la filosofía de Deleuze: para una superación de la tanatopolítica del nazismo”.

Pablo Pachilla (UBA), Una aproximación al análisis del nazismo en Levinas y Badiou: el problema de la temporalidad”.

Marn Vicente (UNR), El tratamiento de los cuerpos”.


·    Miembros  del  CIFFRA:

María Elena Pontelli y Manuel Hazan (CIFFRA UNR), La música después de Auschwitz”.

Soraya Tonsich (CIFFRA UNR), Las virtudes dionisíacas frente al nazismo: Nietzsche en los pensadores franceses de la década del ‘30”.

María del Carmen Vitullo (Dir. CIFFRA UNR), Acephale 1936-1939: Bataille defiende a
Nietzsche del conjunto de tradiciones que vinculan su pensamiento al nazismo”.





Ø    19:30

CONFERENCIA  CENTRAL
(Sede de Gobierno UNR)

              "Nazismo y comunidad"


                                                     -- Lic. Juan B. Ritvo (UNR - UBA).




Invita: CEIPAC

Primeras Jornadas “El nazismo en los diversos saberes”. Rosario 2011

El Centro de Estudios e Investigaciones de Pensamiento y Arte Contemporáneo informa que los días 14, 14 y 15 de septiembre se realizarán las
Primeras Jornadas “El nazismo en los diversos saberes”.


Organizan:

- Centro de Estudios e investigaciones de Pensamiento y Arte Contemporáneo, de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.

- Seminario de Pre-Grado del Ciclo Superior de la Carrera de Psicología “Heidegger y Marcuse: controversias sobre el nazismo”, Facultad de Psicología, UNR.
Participarán, entre otros la Dra. Esther Díaz (UBA), el Dr. Juan Ritvo (UNR), el Dr. Sergio Espinosa Proa (UNAM).





El envío de abstracts puede hacerse hasta el 15 de julio y el envío de ponencias hasta el 15 de agosto de 2011.
Más información e inscripción: jornadasnazismounr2011@gmail.com
Lugar: Salon Norte y Sur – Sede de Gobierno
Dirección: Maipú 1065 (entre San Luis y San Juan).
Sitio Web: http://jornadasnazismounr2011.blogspot.com/

Los intelectuales en cuestión





“También la naturaleza tiene su historia. Pero, ¿quiere decir esto que también los negros tienen historia? ¿O es más bien que la naturaleza no tiene historia? Ella, la historia, puede diluirse en el pasado, pero, a su vez, no todo lo que desaparece en el pasado es algo que pasa a ser parte de la historia. Cuando se mueven las hélices de un avión, entonces, en rigor, no "acontece" nada. Pero cuando ese avión es el que lleva al Führer hasta donde está Mussolini, entonces acaece historia. El avión deviene historia y es, tal vez, cuidado en un museo. El carácter histórico del avión no depende del girar de sus hélices, sino de lo que emerge de esa reunión en el futuro.



Heidegger, Martin, Lógica. Lecciones de M. Heidegger (semestre verano 1934) en el legado de Helene Weiss, Editorial Antrophos, España, 1991, pp. 11 y 12.


Terror Y Miseria del Tercer Reich de Bertolt Brecht

En nombre del holocausto- John Cage

A los hombres futuros, por Bertolt Bretch

I
Verdaderamente, vivo en tiempos sombríos.
Es insensata la palabra ingenua. Una frente lisa
revela insensibilidad. El que ríe
es que no ha oído aún la noticia terrible,
aún no le ha llegado.

¡Qué tiempos éstos en que
hablar sobre árboles es casi un crimen
porque supone callar sobre tantas alevosías!
ese hombre que va tranquilamente por la calle
¿lo encontrarán sus amigos
cuando lo necesiten?

Es cierto que aún me gano la vida
pero, creedme. es pura casualidad. Nada
de lo que hago me da derecho a hartarme.
Por casualidad me he librado. (Si mi suerte acabara,
[estaría perdido).
Me dicen: «¡come y bebe! ¡goza de lo que tienes!»
pero ¿cómo puedo comer y beber
si al hambriento le quito lo que como
y mi vaso de agua le hace falta al sediento?
y, sin embargo, como y bebo.

Me gustaría ser sabio también.
Los viejos libros explican la sabiduría:
apartarse de las luchas del mundo y transcurrir
sin inquietudes nuestro breve tiempo.
Librarse de la violencia.
Dar bien por mal,
no satisfacer los deseos y hasta
olvidarlos: tal es la sabiduría.
Pero yo no puedo hacer nada de esto:
verdaderamente, vivo en tiempos sombríos.

II
Llegué a las ciudades en tiempos del desorden,
cuando el hambre reinaba.
Me mezclé entre los hombres en tiempos de rebeldía
y me rebelé con ellos.
Así pasé el tiempo
que me fue concedido en la tierra.
Mi pan lo comí entre batalla y batalla.
Entre los asesinos dormí.
Hice el amor sin prestarle atención
y contemplé la naturaleza con impaciencia.
así pasé el tiempo
que me fue concedido en la tierra.

En mis tiempos, las calles desembocaban en pantanos.
La palabra me traicionaba al verdugo.
Poco podía yo. Y los poderosos
se sentían más tranquilos, sin mí. lo sabía.
Así pasé el tiempo
que me fue concedido en la tierra.
Escasas eran las fuerzas. la meta
estaba muy lejos aún.
Ya se podía ver claramente, aunque para mí
fuera casi inalcanzable.
Así pasé el tiempo
que me fue concedido en la tierra.

III

Vosotros, que surgiréis del marasmo
en el que nosotros nos hemos hundido,
cuando habléis de nuestras debilidades,
pensad también en los tiempos sombríos
de los que os habéis escapado.

Cambiábamos de país como de zapatos
a través de las guerras de clases, y nos desesperábamos
Donde sólo había injusticia y nadie se alzaba contra ella.
y, sin embargo, sabíamos
que también el odio contra la bajeza
desfigura la cara.
También la ira contra la injusticia
pone ronca la voz. Desgraciadamente, nosotros,
que queríamos preparar el camino para la amabilidad
no pudimos ser amables.
Pero vosotros, cuando lleguen los tiempos
en que el hombre sea amigo del hombre,
pensad en nosotros
con indulgencia"