JUEVES 15 - (de 9:00 a 21:00hs.)



§     JUEVES

Ø    De 9:00 a 16:00
·    Exposición  artística  Sombras  y  luces  de  la  humanidad”  por el  Grupo  de Arte  La Ventana de  Rosario, (Centro Cultural Bernardino Rivadavia).  Retiro de la exposición: jueves 15 a las 16:00 hs.

·    Muestra  fotográfíca  y  sonora  a  cargo  de Alejandra  Chernomordik  y Adriana  Palom(Centro Cultural Bernardino Rivadavia). Retiro  de  l muestra: jueves 15 a las 16:00 hs.

Ø    9:30

Actividad: FilosofíEducativa de Yad Vashem.
-   cargo  de: Andrea Trumper. Escuela Hebrea  J. N. Bialik, Rosario.

- Títul del  trabajo: La memoria puesta en Imágenes”.

- Duración: 80 min. Lugar: Sede de Gobierno UNR.


Ø    11:00

Actividades  simultáneas:
1)  Actividad: Filosofía Educativa de Yad Vashem.

- cargo  de: Andrea Trumper. Escuela Hebrea  J. N. Bialik, Rosario.

- Título  del  trabajo: “Justos entre las Naciones”.

- Duración: 80 min. Lugar: Sede de Gobierno UNR.

2)  Presentación  de  ponencias
(Centro Cultural Bernardino Rivadavia)

MESA  I: Nazismo: psicología, psicoanálisis y potica.
Lic. Bruno Garbari (Colegio Tarbut), La sociedad alemana y el nazismo: un enfoque histórico y social”.

Aldo Morello (UNR), Algunas consideraciones respecto de lo real, la ética y el testimonio, en relación al nazismo”.
Lic. Sima Weingarten de Milmaniene (Fundación Memoria del Holocausto Museo de la Shoá), LA  MUJER   EN   LA  SHOÁ.  Reflexiones   psicoanalíticas   acerca   de  los   sobrevivientes. Consideraciones psicológicas sobre su abordaje psicoterapéutico”.


Ø    12:30
Presentación de ponencias
(Sede de Gobierno UNR)


MESA II: Nazismo: filosofía y política.
Dr. Alejandro Lezama (UCA), Heidegger y la 'Revolución Conservadora' ”.


Danie Román  March  (UNMDP),  Los aportes del filósofo latinoamericano José Carlos Mariátegui al debate sobre el racismo”.
Eduardo Weisz (UBA), “El nazismo, la guerra civil y los límites de la representación”.


Ø    14:00


Presentación de ponencias
(Sede de Gobierno UNR)


MESA III: Nazismo: arte y potica.

Dra. Graciela Aletta de Sylvas (UNR), Borges lector del nazismo: Deutches Réquiem”.

Ps. David Fuks, “WOLFSBOHNE. La licantropía en la lírica. Entre la teología política y el devenir animal”.

Felipe Nicastro (UNR), Formas de la Patria y Guerra en Witold Gombrowicz”.

Lic. Adriana Paloma (UNR  CEIPAC), “En nombre del Holocausto: la influencia de Greta
Sulman en la obra de John Cage”.

Ø    15:30


Presentación de ponencias
(Sede de Gobierno UNR)



MESA IV: Nazismo: ciencia y política.

Prof. Dr. Rondon Martim Souza de Castro (UFSM Brasil), El legado de la estética nazi y los concursos de belleza”.

Gustavo Melera (UBA), Devenir Hitler. Las replicaciones institucionales de la máquina nazi en el tercer milenio”.

Lic. Isabel Navarrete (Directora SOCIUS), Ciencia, economía y política, o ese oscuro objeto del deseo”.

Ø    17:00

CONFERENCIA CENTRAL
(Sede de Gobierno UNR)

“La querella sobre la naturaleza de las imágenes del horror

-- Dr. Adrián Cangi (UNLP – UBA).


Ø    19:00

CONFERENCIA  CENTRAL
(Sede de Gobierno UNR)


                      “Lo nunca dicho...
                               -- Dr. Sergio Espinosa Proa (UNAM México).

CIERRE DE LAS JORNADAS
(Sede de Gobierno UNR)

Tango “Plegaria” de Eduardo Bianco, interpretado por Lara Cachia.
El tango se hizo famoso durante la época del nazismo en Alemania, y el autor lo tocó especialmente frente a Hitler y Göbbels. Entre las piezas que los Nazis obligaban a tocar a sus prisioneros, mientras otros compañeros eran trasladados a las cámaras de gas, existen referencias que hacen pensar que este tango fue una de las preferidas. También es muy probable que el poema Todesfuge de Paul Celan (“Fuga de muerte”; originariamente llamado “Tango de la muerte”) aluda a este canto.


Invita: CEIPAC

Primeras Jornadas “El nazismo en los diversos saberes”. Rosario 2011

El Centro de Estudios e Investigaciones de Pensamiento y Arte Contemporáneo informa que los días 14, 14 y 15 de septiembre se realizarán las
Primeras Jornadas “El nazismo en los diversos saberes”.


Organizan:

- Centro de Estudios e investigaciones de Pensamiento y Arte Contemporáneo, de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.

- Seminario de Pre-Grado del Ciclo Superior de la Carrera de Psicología “Heidegger y Marcuse: controversias sobre el nazismo”, Facultad de Psicología, UNR.
Participarán, entre otros la Dra. Esther Díaz (UBA), el Dr. Juan Ritvo (UNR), el Dr. Sergio Espinosa Proa (UNAM).





El envío de abstracts puede hacerse hasta el 15 de julio y el envío de ponencias hasta el 15 de agosto de 2011.
Más información e inscripción: jornadasnazismounr2011@gmail.com
Lugar: Salon Norte y Sur – Sede de Gobierno
Dirección: Maipú 1065 (entre San Luis y San Juan).
Sitio Web: http://jornadasnazismounr2011.blogspot.com/

Los intelectuales en cuestión





“También la naturaleza tiene su historia. Pero, ¿quiere decir esto que también los negros tienen historia? ¿O es más bien que la naturaleza no tiene historia? Ella, la historia, puede diluirse en el pasado, pero, a su vez, no todo lo que desaparece en el pasado es algo que pasa a ser parte de la historia. Cuando se mueven las hélices de un avión, entonces, en rigor, no "acontece" nada. Pero cuando ese avión es el que lleva al Führer hasta donde está Mussolini, entonces acaece historia. El avión deviene historia y es, tal vez, cuidado en un museo. El carácter histórico del avión no depende del girar de sus hélices, sino de lo que emerge de esa reunión en el futuro.



Heidegger, Martin, Lógica. Lecciones de M. Heidegger (semestre verano 1934) en el legado de Helene Weiss, Editorial Antrophos, España, 1991, pp. 11 y 12.


Terror Y Miseria del Tercer Reich de Bertolt Brecht

En nombre del holocausto- John Cage

A los hombres futuros, por Bertolt Bretch

I
Verdaderamente, vivo en tiempos sombríos.
Es insensata la palabra ingenua. Una frente lisa
revela insensibilidad. El que ríe
es que no ha oído aún la noticia terrible,
aún no le ha llegado.

¡Qué tiempos éstos en que
hablar sobre árboles es casi un crimen
porque supone callar sobre tantas alevosías!
ese hombre que va tranquilamente por la calle
¿lo encontrarán sus amigos
cuando lo necesiten?

Es cierto que aún me gano la vida
pero, creedme. es pura casualidad. Nada
de lo que hago me da derecho a hartarme.
Por casualidad me he librado. (Si mi suerte acabara,
[estaría perdido).
Me dicen: «¡come y bebe! ¡goza de lo que tienes!»
pero ¿cómo puedo comer y beber
si al hambriento le quito lo que como
y mi vaso de agua le hace falta al sediento?
y, sin embargo, como y bebo.

Me gustaría ser sabio también.
Los viejos libros explican la sabiduría:
apartarse de las luchas del mundo y transcurrir
sin inquietudes nuestro breve tiempo.
Librarse de la violencia.
Dar bien por mal,
no satisfacer los deseos y hasta
olvidarlos: tal es la sabiduría.
Pero yo no puedo hacer nada de esto:
verdaderamente, vivo en tiempos sombríos.

II
Llegué a las ciudades en tiempos del desorden,
cuando el hambre reinaba.
Me mezclé entre los hombres en tiempos de rebeldía
y me rebelé con ellos.
Así pasé el tiempo
que me fue concedido en la tierra.
Mi pan lo comí entre batalla y batalla.
Entre los asesinos dormí.
Hice el amor sin prestarle atención
y contemplé la naturaleza con impaciencia.
así pasé el tiempo
que me fue concedido en la tierra.

En mis tiempos, las calles desembocaban en pantanos.
La palabra me traicionaba al verdugo.
Poco podía yo. Y los poderosos
se sentían más tranquilos, sin mí. lo sabía.
Así pasé el tiempo
que me fue concedido en la tierra.
Escasas eran las fuerzas. la meta
estaba muy lejos aún.
Ya se podía ver claramente, aunque para mí
fuera casi inalcanzable.
Así pasé el tiempo
que me fue concedido en la tierra.

III

Vosotros, que surgiréis del marasmo
en el que nosotros nos hemos hundido,
cuando habléis de nuestras debilidades,
pensad también en los tiempos sombríos
de los que os habéis escapado.

Cambiábamos de país como de zapatos
a través de las guerras de clases, y nos desesperábamos
Donde sólo había injusticia y nadie se alzaba contra ella.
y, sin embargo, sabíamos
que también el odio contra la bajeza
desfigura la cara.
También la ira contra la injusticia
pone ronca la voz. Desgraciadamente, nosotros,
que queríamos preparar el camino para la amabilidad
no pudimos ser amables.
Pero vosotros, cuando lleguen los tiempos
en que el hombre sea amigo del hombre,
pensad en nosotros
con indulgencia"